Mis aciertos y errores como inversor
Lo primerísimo de todo, infinitas gracias a todos los que ayer os suscribisteis al servicio de FONDOS A FONDO.
Se han cubierto con creces las plazas libres y como todavía hay gente haciéndome preguntas sobre la Membresía, la cerramos -como dijimos- hoy a las 23:59 horas.
Y ahora te voy a contar mi experiencia como inversor.
La primera vez que empecé a invertir fue en el año 2000 cuando gané mi primer sueldo trabajando en Londres como asesor fiscal internacional.
Era una época en la que había muy poca información y pensaba que me lo sabía todo cuando realmente no sabía nada de nada, ni de inversión ni de la vida.
Era un necio absoluto.
Y empecé invirtiendo en las llamadas empresas punto.com como Terra, Yahoo, AON.
La leche fue enorme y a mí me afectó de lleno.
Fíjate si fue enorme que mi siguiente contacto con la inversión fue a mediados de 2018.
Ese fue otro gran error porque perdí un tiempo precioso sin invertir y sin beneficiarme del poder del interés compuesto.
Ese año había empezado a leer sobre los fondos indexados y pensaba que podía ser un instrumento de inversión eficaz.
Pero la guerra comercial entre Estados Unidos y China se llevó por delante la Bolsa y lo que invertí.
Y a final de ese año terminé con importantes pérdidas.
Así que empecé a estudiar a fondo los fondos de gestión activa.
A investigar por qué era mejor invertir unos años en fondos Value, otros años en fondos Growth y otros en fondos defensivos.
Me sirvió de mucho escuchar los consultorios de fondos en las radios económicas de mi admirado José María Luna, quien hablaba de invertir año a año.
Y empecé a invertir de esa manera: año a año.
En 2019 invertí en fondos Growth que me habían impresionado por su consistencia como el Seilern o el Fundsmith y me fue bastante bien.
Pero fue en 2020 (el año del COVID) cuando hice un muy buen dinero apostando a saco por los fondos tecnológicos y de Small Caps Growth.
Vi muy clara la oportunidad porque todos trabajábamos y comprábamos desde casa y utilizábamos empresas como Zoom, Microsoft (Office), Amazon, Meta, Google, etc
Ese buen dinero me sirvió para pedirme una excedencia en mi trabajo como redactor en una consultora de Recursos Humanos en el que llevaba quince años.
Y también para sacarme el título de asesor financiero EFPA y dedicarme a investigar a tope los mejores fondos de inversión para cada entorno macroeconómico.
En 2021 vi una gran oportunidad en los fondos Value, que cotizaban a precios muy atractivos tras el COVID y dado que la inflación empezaba a amenazar al Growth.
Así que elegí fondos Value como el Invesco US Value, el DWS Croci Sectors y fondos de autor de reconocidos gestores españoles y fue muy buen año.
En 2022 seguí con esos fondos Value (no toques lo que funciona bien) evitando el desplome de los indexados y de los Growth a causa de las subidas de tipos de interés.
Y en julio de ese mismo año monté FONDOS A FONDO, que no ha parado de crecer.
A principios del año pasado giré al Growth viendo que el mercado ponía en precio bajadas de tipos de interés y que cotizaba a un precio atractivo y me fue muy bien.
Y 2024 está siendo aún más rentable.
Gracias a 3 primeros meses enormes para la Tecnología y a incorporar Renta Fija en mi cartera, que ha amortiguado las caídas de la Bolsa en abril.
¿Cuándo me ha ido muy bien?
En estos últimos 5 años, invirtiendo en fondos de gestión activa y adaptando mi cartera de fondos cada año al entorno macroeconómico.
¿Cuándo me ha ido muy mal?
Cuando he invertido en acciones.
Porque es imposible que tú o yo batamos a gestores profesionales y además tienen muy mala fiscalidad y mayor riesgo (menos diversificación que con los fondos).
Y también me ha ido mal cuando invertí en fondos indexados en 2018.
Fondos indexados que de los últimos seis años han tenido tres años malos: un año muy malo (2022), otro año malo (2018) y un 2020 con una rentabilidad mediocre.
Y si pierdes entre un -20% y un -40% -como los indexados al SP500 y al Nasdaq en 2022- necesitas ganar entre un +25% y un +66% al año siguiente para recuperarte.
Por eso el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, dice que la primera regla es NO PERDER DINERO.
Y mira yo no soy ningún lumbreras pero he estudiado a fondo la Bolsa.
Y sólo he ganado dinero cuando he invertido en fondos año a año, adaptando cada año mi cartera de fondos al entorno macroeconómico de ese año.
Y ese es el método que seguimos en FONDOS A FONDO.
Y FUNCIONA.
Y es lo que explica que en FONDOS A FONDO tengamos hoy 357 suscriptores con una Tasa de Fidelidad de nuestros suscriptores del 97%.
¿Qué vas a encontrar en FONDOS A FONDO?
Nada más entrar te hago un ANÁLISIS DETALLADO DE TU CARTERA CON PROPUESTAS DE MEJORA. El análisis te lo hago yo, no mi tía la monja.
SOPORTE: Puedes preguntarme cuantas veces quieras sobre tu cartera, fondos o cualquier otro tema (preferiblemente de Bolsa) y cuando quieras (trabajo todos los días, sábados y domingos incluidos).
Otra tema que gusta mucho es PODER REPLICAR NUESTRAS PROPUESTAS DE CARTERAS: Cartera Agresiva, Moderada, Conservadora, Consistente y de Renta Variable Defensiva.
También tendrás acceso a ANÁLISIS SEMANAL DE LOS MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN DEL MUNDO.
Y, además, estarás en una COMUNIDAD DE MÁS DE TRESCIENTOS CUARENTA INVERSORES en la que compartimos ideas de inversión, dudas, conocimientos e información sobre fondos, brokers, fiscalidad, etc.
Una de las muchas opiniones positivas que recibo:
En unas horas CIERRO la membresía de FONDOS A FONDO durante una buena temporada.
Después de las 23:59 horas de hoy, hora de Málaga, ya no te podrás apuntar.
Y como dijimos, el precio de FONDOS A FONDO subirá a 125 euros al mes.
Si te apuntas ahora, nunca te subiré el precio de 120 euros al mes.
Si te apuntas cuando la vuelva a abrir, pagarás 125 euros al mes.
Y el precio seguirá subiendo.
Como mínimo, hasta 200 euros al mes.
Así que en caso de que estés considerando la posibilidad de suscribirte, quizás te interese hacerlo ahora en vez de pagar más luego.
Porque te ahorrarías un 40% respecto al precio de 200 euros al que como mínimo va a llegar la membresía.
Si estás interesado, es en el botón de abajo (incluye el Bonus de ayer).