La estrategia que tocaba antes y la que toca ahora
Te voy a contar la estrategia que estamos llevando a cabo ahora mismo en FONDOS A FONDO.
Pero antes la que empezamos a finales de año.
ESTA ES LA ESTRATEGIA QUE TOCABA ANTES DE LAS CAÍDAS
Como recordarás, desde finales de 2024 estuve insistiendo mucho en la Newsletter en que 2025 iba a ser un año con mucha volatilidad.
Y que había que reducir mucho el riesgo de las carteras.
¿Por qué?
Porque tenía el recuerdo personal de los aranceles de 2018.
En verano de 2018 invertí SÓLO en un fondo indexado, estalló la guerra comercial chino-americana en octubre con Trump y palmé pasta.
Por eso siempre te digo que invertir SÓLO en indexados es un suicidio.
Tienes que tener más cosas: Fondos de Renta Fija, Long/Short, Dividendos, Value…
Además, en diciembre la Bolsas habían estado dubitativas y no se había producido el Rally de Navidad.
Pues bien, a finales de diciembre tomamos varias medidas para reducir el riesgo en las carteras de FONDOS A FONDO.
Reducimos muchísimo el peso en Tecnología en todas nuestras carteras porque a mi juicio estaba sobrevalorada.
En nuestra CARTERA AGRESIVA por ejemplo reducimos el peso de los fondos tecnológicos del 30% al 10%.
Y en nuestra CARTERA MODERADA eliminamos los fondos tecnológicos y los fondos Growth cambiándolos por fondos de dividendos.
De hecho Iván, uno de nuestros miembros de FONDOS A FONDO, me comentó en Navidades “me ha sorprendido que quitaras tanta Tecnología”.
Además, en la CARTERA AGRESIVA cambiamos el JPM US Technology, que pesaba un 30% y que nos fue muy rentable en 2024 (+40%) por un fondo tecnológico con una volatilidad mucho menor al que le dimos un peso de sólo el 10%.
Pues bien, el JPM US Technology y prácticamente todos los fondos de Tecnología (salvo ese fondo de poca volatilidad que te indico) han llegado a perder este 2025 más del 25% .
Además, eliminamos de nuestra cartera un fondo de megatendencias que también nos fue muy rentable en 2024 como el DPAM News Gems (+25%).
Este fondo también ha llegado a perder este 2025 más del 20%.
Asimismo, incorporamos a nuestras CARTERAS MODERADA Y CONSERVADORA un fondo de Dividendos que este año cae la mitad de lo que caen los fondos indexados.
De hecho, la CARTERA MODERADA la planificamos de tal forma que un 55% de la cartera estuviese en fondos defensivos por si había caídas importantes.
Fondos defensivos como ese fondo de Dividendos y un fondo de Renta Fija Investment Grade (que está positivo en el año).
¿Qué más hicimos antes de las caídas?
A comienzos de marzo giramos a Europa y a fondos defensivos Long/Short y Value con nada o muy poca exposición al dólar, lo cual nos evitó muchas pérdidas
En concreto compramos un fondo Long/Short europeo.
Pues bien este fondo Long/Short europeo ha subido un +1% en marzo y un +4% en el mes de abril mientras los fondos indexados se desplomaban.
Y además traspasamos casi dos tercios de un fondo indexado al S&P 500 a un fondo Global Value con mucho peso en Europa y muy poco en EE.UU y por tanto con muy poca exposición al dólar.
Pues bien este fondo Value no ha perdido prácticamente nada en marzo y abril mientras que los fondos indexados americanos han caído mucho tanto en marzo (-8%) como en abril (-6%) por su exposición al dólar.
¿Qué más hemos hecho?
Nada más anunciar los aranceles Trump traspasamos nuestros fondos de Renta Variable Global y Americana a un fondo de dividendos muy defensivo con mucha exposición a Europa y poca exposición al dólar.
Por lo que nos evitamos una caída del dólar del 5% en el mes de abril.
Y este fondo de dividendos no sólo ha defendido perfectamente durante este mes por tener muy poca exposición al dólar sino que ha conseguido captar buena parte del rebote.
Desde antes del anuncio de los aranceles recortamos nuestras exposición al dólar y desde el anuncio de los aranceles tenemos solo 25% de exposición al dólar y esa ha sido la clave de coger buena parte del rebote.
Todas estas medidas defensivas desde finales de año pasado han sido tenidas en cuenta por los casi 400 suscriptores de FONDOS A FONDO.
EN ABRIL tenemos una TASA DE FIDELIDAD DEL 96% MANTENIENDO LA TASA DEL MES ANTERIOR a pesar de los desplomes de las Bolsas.
Y QUÉ ES LO QUE TOCA AHORA.
La situación ha cambiado.
Tanto Trump como Bessent han empezado a suavizar sus declaraciones sobre los aranceles enfatizando su intención de llegar a acuerdos comerciales.
Están reculando porque han visto que el bono americano a 10 años ha llegado a estar cerca del 5% de rentabilidad, lo que pone en cuestión su estrategia.
Las negociaciones sobre aranceles con India, Japón, Corea y Australia (que representan el 75% del PIB de China) están muy avanzadas y podría firmarse acuerdos comerciales en breve.
Trump ha manifestado que no va a despedir a Jerome Powell.
Cada vez se ven más avances en Ucrania de cara a llegar a un acuerdo de paz.
Hemos llegado a un nivel clave (superando los 5.525 puntos en el S&P 500) en el que los fondos CTA están empezando a hacer compras.
Se abre el periodo de recompras de acciones en EE.UU lo que también aumentará la rentabilidad de los mercados.
En base a todo esto, desde el pasado sábado hemos girado nuestra cartera a fondos muy agresivos con el objetivo de no conformarnos con captar el rebote del mercado sino de ir mucho más allá.
Hemos buscado efondos agresivos que reuniesen todas y cada una de estas características:
Que sean fondos capaces de tener altas rentabilidades en un año: Todos estos fondos terminaron 2020 con rentabilidades entre el +50% y el +100% y terminaron 2023 con rentabilidades entre el +40% y el +50%
Que justo antes de comenzar a hablar de aranceles tuvieran una fuerte tendencia alcista: Todos estos fondos terminaron el mes de enero con un +10% de rentabilidad aproximadamente mientras que los indexados al S&P 500 sólo un +2%
Que hayan caído mucho en el año: Todos llevan caídas entre el -8% y el -15% en 2025
Que hayan rebotado de forma fuerte en abril: Todos han rebotado mucho en abril estando positivos en el cómputo del mes de abril
Y estos son los fondos que hemos elegido:
Un fondo americano de Mid Caps y Large Caps con un enfoque tecnológico y empresas muy disruptivas que en 2020 tuvo rentabilidades cercanas al +100% y en 2023 y 2024 superiores al +50% y que subió un +10% en enero
Un fondo Global de Small Caps y Mid Caps Blend infravaloradas por el mercado que en 2020 tuvo rentabilidades cercanas al 100% y en 2023 al +60% y que subió un +9% en enero
Un fondo Growth de Large Caps con empresas disruptivas que en 2020 y 2023 ha tenido subidas superiores al +40% y en enero subió un +10%
Y hoy volvemos a abrir la membresía de FONDOS A FONDO con un LÍMITE DE 5 PLAZAS LIBRES y cerramos la membresía mañana.
Así que si quieres conocer estos fondos.
O si crees que a ti también te va aportar valor FONDOS A FONDO.
Puedes suscribirte por 135 euros al mes en el enlace de abajo antes de que se acaben las plazas libres.
A partir de mañana subirá a 140 euros al mes.
Y el precio seguirá subiendo como mínimo hasta 200 euros al mes.
Si estás interesado, es en este enlace.
Te recuerdo lo que te vas a encontrar en FONDOS A FONDO.
Nada más entrar te hacemos un ANÁLISIS DETALLADO DE TU CARTERA CON IDEAS DE MEJORA. El análisis te lo hago yo.
REVISIONES DE TU CARTERA Y SOPORTE: Puedes preguntarme cuantas veces quieras sobre tu cartera o fondos y cuando quieras. Trabajo todos los días, fines de semana incluidos
Otra tema que gusta mucho es PODER REPLICAR NUESTRAS IDEAS DE CARTERAS: Cartera Agresiva, Moderada, Conservadora, Consistente y de Renta Variable Defensiva.
También tendrás acceso a ANÁLISIS SEMANALES DE LOS MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN DEL MUNDO.
Y, además, estarás en una COMUNIDAD DE CASI 400 INVERSORES en la que compartimos ideas de inversión, dudas, conocimientos e información sobre fondos, fiscalidad, brokers, etc.